Las abejas son clave en la naturaleza
Las abejas no solo producen la miel y nos imparte lecciones de organización social, sino que transporta el polen que permite reproducirse a cientos de especies vegetales.
Las abejas mantienen activas muchas cadenas tróficas (nutricionales) y muchos cultivos dependen de ellas para su producción, como café, tomates, pimentones, ají, berenjenas, fresas, guayabas.
Los pesticidas con nicotina las matan
Informes científicos recientes (Whitehorn y Goulson: U. de Stirling; Henry: Avignon; Mineau: ABC) demuestran que los nicopesticidas reducen el número de reinas en el panal (sin reinas no hay nuevos nidos), desorientan a las abejas (que no logran regresar a casa) y debilitan sus resistencias.
Otras causas ambientales contribuyen al holocausto, pero los pesticidas son la más grave.
Qué podemos hacer para salvar las abejas?
En Juankamiel todos los días salvamos abejas que se han instalado en lugares indeseables, rescatándolas y trasladándolas a nuestra granja apícola en la Sabana de Bogotá, donde pueden continuar su actividad productiva en condiciones orgánicas.
También ofrecemos charlas acerca de las abejas y el impacto que los nicopesticidas y GMOs tienen sobre ellas, para estudiantes y grupos interesados.
Salvemos las abejas
En Colombia hay más de mil especies de abejas y sería peligrosísimo que desaparecieran. Otras causas ambientales contribuyen al holocausto, pero los pesticidas son la más grave. (Nota Bene: Algunos fragmentos de texto usados en esta sección son tomados de la excelente columna "La campesina más silenciosa y amenazada" de Daniel Samper Pizano, El Tiempo, Sep 1 2013)